Hola a todos les dejo una pequeña aportacion en relacion a como estructuro mi plan de trabajo
Mi confrontación con la docencia
Tomo como base el enfoque constructivista, empleo los mecanismos que guían ese modelo para lograr los objetivos de mi clase, por lo tanto, y sabiendo que mi programa esta divido en varios bloques, lo primero que hago es estructurar y organizar los elementos que me permitirán trabajar en forma práctica, siendo estos:
1.- Reactivación de nociones previas que se basan, en la evocación de los conocimientos que el alumno pone sobre el tema a tratar y ayuda a establecer un vínculo entre la información previa y los conocimientos nuevos.
2.-Mediante una pregunta generadora o una situación problemática que tenga como objetivo hacer que el alumno reflexione acerca de algún problema cotidiano relacionado con el tema, ya que con esto motivo al estudiante a que aborde los contenidos con mayor interés para encontrar la solución a dicho problema.
3.- Como tercer paso identifico y selecciono aquella información más relevante respecto al tema que se está tratando.
4.- Mediante esquemas temáticos, mapas mentales y cuadros sinópticos, organizo los temas para una mejor comprensión conceptual.
5.- Aplico los conocimientos, siendo esto una forma de poner en práctica lo aprendido para que se pueda ejercitar mediante un problema o análisis de una lectura relacionada con el tema.
6.- Por último extraigo las conclusiones acerca de los cocimientos adquiridos y trato que los alumnos saquen las suyas.
Poniendo en práctica los anteriores elementos valoro el desempeño primero del grupo, luego por equipo (en caso de que así se haya hecho la actividad) y enseguida por alumno, mediante instrumentos de evaluación como son lista de cotejo o guía de observación.
Espero tus comentarios.
Hola Anita!:
ResponderEliminarNos das una semblanza de un proceso de enseñanza constructivista, para complementar, es importante tener en cuenta los intereses de tu grupo de estudio y proponer alguna situación a la que tus aportaciones puedan dar solución. Plantear los objetivos que perseguimos con nuestro trabajo, es la base para la construcción del mismo.
Seguimos en contacto!
Buenas Noches maestra Sandra:
ResponderEliminarAhora si me paso como el video de ayuda de escritorio por más que usted nos explico la forma y los contenidos creo me confundí un poco, espero que con esto de respuesta a su comentario.
Ser docente en estos tiempos, es un verdadero reto y el porqué lo justifico con las respuestas a las preguntas planteadas: ¿qué problemas enfrentamos para la realización de nuestra tarea?, realmente hay muchos problemas que se enfrentan pero haciendo un recuento de lo que afecta mi labor docente puedo afirmar que dentro de estos están: grupos numerosos, la falta de material tecnológico, la apatía por parte del alumno, la actitud de trampear en cualquier circunstancia al docente en cuanto a la aplicación de la coevaluación o autoevaluación; hay una ausencia de valores, en este caso el de la honestidad; por otro lado no quieren reconocer que se trabaja procedimentalmente para llegar a un producto, creen que es un trabajo cualquiera el que se planea; asociado muchas veces a que tenemos que estar luchando contra el tiempo por tantas suspensiones o puentes o simplemente nos ganan los tiempos y no alcanzamos a concluir la unidad como uno quisiera.
Por otro lado en cuanto a la pregunta ¿qué preocupaciones o satisfacciones compartimos con nuestros colegas?, como todos los docentes , estamos preocupados por los resultados de las pruebas de PISA y ENLACE , ya que en este momento, a los directores se les está presionando para elevar el índice de aprobación y ellos a su vez a los docentes por ello nos mantienen preocupados por elevar el índice de los logros en estos indicadores de evaluación; respondiendo a ¿qué hacemos como docentes?, aquí la respuesta es amplia pero apuntaré lo que desde mi punto de vista es importante: estudiamos el programa, nos informamos y actualizamos de las nuevas propuesta del proceso de enseñanza aprendizaje, planeamos la clase por método constructivista, o por competencias, elaboramos los instrumentos de evaluación y también estamos trabajando los reactivos de los exámenes; dentro de algunas actividades que actualmente nos exige la Reforma Educativa y por último en relación al cuestionamiento ¿cuál es nuestra experiencia? En el campo docente todos los días son de aprendizaje y debemos aceptar que en que los años de experiencia no pasan en balde y en eso radica la diferencia.
Saludos
Ana María