lunes, 7 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje.
Las diferentes teorías que nos exponen la concepción del aprendizaje según este cuadro que contiene la obra de Pere Marqués , nos da una visión más completa de las diferentes concepciones que tienen todos los estudiosos de la pedagogía.
Comenzando por la concepción conductista de skinner Pavlov y thorndike los cuales proponen las Leyes de Condicionamiento operante que corresponde al estímulo –respuesta¬-refuerzo; Asociacionismo: asociación –memorización; Asociación programada: Son las herramientas que utilizamos para que el educando entienda y memorice conocimientos complejos.
TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.- Considera tres fases principales: Captación y filtro, Almacenamiento momentáneo y organización y almacenamiento definitivo, estas hacen referencia a la información que recibe el alumno del contexto en que se encuentra usando la memoria a corto y largo plazo para que pueda utilizarla cuando esta se requiera;
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO según propone J. Bruner se da por Experimentación directa, aprendizaje por penetración comprensiva, practica de la inducción y currículo en espiral; los aprendizajes que se obtienen a través de los puntos anteriores son de relevante importancia, ya que el alumno se involucra directamente en hechos reales motivo por el cual difícilmente olvida los conocimientos obtenidos, este aprendizaje tiene relación directa con el desarrollo de las competencias manejando una serie de procesos cognitivos complejos
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.- según D. Ausubel, J. Novak se basa en los saberes previos postulando que el aprendizaje debe ser significativo y no memorístico, para lo cual señala los siguientes puntos:
Condiciones para el aprendizaje, relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos, utilización de organizadores previos y funcionalidad de los aprendizajes esto es importante porque siempre el docente para exponer un conocimiento o para cualquier investigación parte de los saberes que tiene el educando, con la finalidad de que se le facilite el entendimiento y aprendizaje del nuevo saber y esto también se relaciona con las competencias.
PSICOLOGIA COGNITIVISTA O COGNITIVISMO.- Propuesta por Merrill Gagné se basa en la teorías del procesamiento de la información y acumulando algunas ideas conductistas como son el refuerzo y el análisis de tareas, y el aprendizaje significativo.
CONSTRUCTIVISMO.- Según J. Piaget, en sus estudios sobre la epistemología genética (Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico) determina tres principales faces en el desarrollo cognitivo de los niños: considera tres estadios de desarrollo cognitivo, construcción del propio conocimiento mediante la interacción y reconstrucción de los esquemas de conocimientos. Esta concepción da todas las condiciones para el desarrollo de competencias ya que en la práctica son los mecanismos que guían para lograr los objetivos de una clase.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO.- Basado en las ideas de Vigotski contine los siguientes aspectos: Importancia de la interacción social,indicencia en la zona de desarrollo próximo, aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado. Esta concepción es importante porque viene a reforzar la idea de que toda la comunidad debe participar en el aprendizaje del alumno recordando que debe haber una alianza tripartita, teniendo un valor preponderante el entorno en que se desarrolla el alumno.
Independientemente de los comentarios que hago en cada una de las concepciones del aprendizaje, y teniendo en cuenta que todas se aplican al impartir el conocimiento, creo que como docentes debemos tomar una posición ecléctica y utilizar en mayor o menor frecuencia todas estas concepciones según el tema y el contexto en que nos encontremos.

Ana María de la Torre.

martes, 11 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

Como reservorio, mis alumnos usan el internet principalmente para buscar información acerca de cualquier tema en Google y Yahoo, usan Wikipedia, Rincon del Vago, Tareas.com o monografías.com para hacer sus trabajos de la escuela, la página de entretenimiento que más frecuentan es youtube, para descargar música utilizan ares, iTunes, Limewire y frost wire, para bajar películas o series entran a malditoocio.com o películas id.com, utilizan paginas de sus canales de televisión favoritos para obtener imágenes, el 100% de ellos utiliza facebook, y lo prefieren por encima de cualquier otra página de redes sociales como Hi5, Flickr o Google Buzz, tienen la impresión de que Twitter es más utilizado por personas adultas, cuando se trata de buscar asistencia técnica de cualquier tema entran a los blogs especializados y de manera muy rápida obtienen respuesta a sus problemas, todos cuentan con correo de Hotmail para poderse comunicar a través de Messenger, y en caso de que alguna empresa o programa de televisión que les agrade no tiene página de internet es un punto negativo.

domingo, 9 de mayo de 2010

AVENTURA DE SER DOCENTE

AVENTURA DE SER DOCENTE
Buenas tardes tutora asesor y compañeros:
Les publico este trabajo esperando sus comentarios
Soy licenciada en derecho pero quiero decirles que por casualidad, ya que mi deseo siempre fue el de dedicarme a la docencia, puesto que mi aspiración era el de estudiar para maestra, motivo por el cual presenté el examen de admisión en la Escuela Normal Veracruzana, pero debido a que no quede en la lista de aceptados presenté el examen en la facultad de Derecho ya que era otra de las carreras que me interesaba pero a través de cursar las materias le fui tomando interés a esta y me dije si ya que el destino me hizo que fuera Lic. En derecho y no maestra normalista como eran mis deseos le tendría que poner todas las ganas a lo que estaba estudiando y a partir del sexto semestre empecé a trabajar y hacer mi servicio social en un despacho de abogados como litigante hasta que me titule y posteriormente ya titulada en unión de otras compañeras pusimos nuestro Despacho de abogados en el que seguimos litigando hasta 1986 y en ese año por azares del destino conocí a una persona que era mi vecina y me dijo que si no quería cubrir un interinato en una escuela ya que ella iba a pedir un permiso cosa que de inmediato acepté, y lo que pensé que era por unos meses se convirtieron en 24 años que llevo de servicio y en la cual he tenido muchas y grandes satisfacciones. Como la de palabras de agradecimiento por parte de quienes fueron mis alumnos, y que ahora se encuentran laborando y sobresaliendo como profesionistas en diferentes carreras, además de que cuando alguno de ellos me piden consejos u orientación para resolver problemas de tipo laboral o familiar me doy cuenta de que cumplí con algunos de los objetivos que me fijé.
El ser docente en el nivel de educación media superior representa un gran compromiso por ser la transición a la universidad o al campo laboral así como también de la adolescencia a la mayoría de edad y en la cual nosotros somos los responsables de encausarlos y orientarlos positivamente.
Uno de los motivos de insatisfacción es el de saber que alumnos o ex alumnos con un alto coeficiente intelectual y con aspiraciones, no lograron su objetivo por problemas económicos o por desintegración familiar.

Mi confrontación con la docencia:

Hola a todos les dejo una pequeña aportacion en relacion a como estructuro mi plan de trabajo
Mi confrontación con la docencia

Tomo como base el enfoque constructivista, empleo los mecanismos que guían ese modelo para lograr los objetivos de mi clase, por lo tanto, y sabiendo que mi programa esta divido en varios bloques, lo primero que hago es estructurar y organizar los elementos que me permitirán trabajar en forma práctica, siendo estos:

1.- Reactivación de nociones previas que se basan, en la evocación de los conocimientos que el alumno pone sobre el tema a tratar y ayuda a establecer un vínculo entre la información previa y los conocimientos nuevos.

2.-Mediante una pregunta generadora o una situación problemática que tenga como objetivo hacer que el alumno reflexione acerca de algún problema cotidiano relacionado con el tema, ya que con esto motivo al estudiante a que aborde los contenidos con mayor interés para encontrar la solución a dicho problema.

3.- Como tercer paso identifico y selecciono aquella información más relevante respecto al tema que se está tratando.

4.- Mediante esquemas temáticos, mapas mentales y cuadros sinópticos, organizo los temas para una mejor comprensión conceptual.

5.- Aplico los conocimientos, siendo esto una forma de poner en práctica lo aprendido para que se pueda ejercitar mediante un problema o análisis de una lectura relacionada con el tema.

6.- Por último extraigo las conclusiones acerca de los cocimientos adquiridos y trato que los alumnos saquen las suyas.

Poniendo en práctica los anteriores elementos valoro el desempeño primero del grupo, luego por equipo (en caso de que así se haya hecho la actividad) y enseguida por alumno, mediante instrumentos de evaluación como son lista de cotejo o guía de observación.
Espero tus comentarios.