Como reservorio, mis alumnos usan el internet principalmente para buscar información acerca de cualquier tema en Google y Yahoo, usan Wikipedia, Rincon del Vago, Tareas.com o monografías.com para hacer sus trabajos de la escuela, la página de entretenimiento que más frecuentan es youtube, para descargar música utilizan ares, iTunes, Limewire y frost wire, para bajar películas o series entran a malditoocio.com o películas id.com, utilizan paginas de sus canales de televisión favoritos para obtener imágenes, el 100% de ellos utiliza facebook, y lo prefieren por encima de cualquier otra página de redes sociales como Hi5, Flickr o Google Buzz, tienen la impresión de que Twitter es más utilizado por personas adultas, cuando se trata de buscar asistencia técnica de cualquier tema entran a los blogs especializados y de manera muy rápida obtienen respuesta a sus problemas, todos cuentan con correo de Hotmail para poderse comunicar a través de Messenger, y en caso de que alguna empresa o programa de televisión que les agrade no tiene página de internet es un punto negativo.
martes, 11 de mayo de 2010
domingo, 9 de mayo de 2010
AVENTURA DE SER DOCENTE
AVENTURA DE SER DOCENTE
Buenas tardes tutora asesor y compañeros:
Buenas tardes tutora asesor y compañeros:
Les publico este trabajo esperando sus comentarios
Soy licenciada en derecho pero quiero decirles que por casualidad, ya que mi deseo siempre fue el de dedicarme a la docencia, puesto que mi aspiración era el de estudiar para maestra, motivo por el cual presenté el examen de admisión en la Escuela Normal Veracruzana, pero debido a que no quede en la lista de aceptados presenté el examen en la facultad de Derecho ya que era otra de las carreras que me interesaba pero a través de cursar las materias le fui tomando interés a esta y me dije si ya que el destino me hizo que fuera Lic. En derecho y no maestra normalista como eran mis deseos le tendría que poner todas las ganas a lo que estaba estudiando y a partir del sexto semestre empecé a trabajar y hacer mi servicio social en un despacho de abogados como litigante hasta que me titule y posteriormente ya titulada en unión de otras compañeras pusimos nuestro Despacho de abogados en el que seguimos litigando hasta 1986 y en ese año por azares del destino conocí a una persona que era mi vecina y me dijo que si no quería cubrir un interinato en una escuela ya que ella iba a pedir un permiso cosa que de inmediato acepté, y lo que pensé que era por unos meses se convirtieron en 24 años que llevo de servicio y en la cual he tenido muchas y grandes satisfacciones. Como la de palabras de agradecimiento por parte de quienes fueron mis alumnos, y que ahora se encuentran laborando y sobresaliendo como profesionistas en diferentes carreras, además de que cuando alguno de ellos me piden consejos u orientación para resolver problemas de tipo laboral o familiar me doy cuenta de que cumplí con algunos de los objetivos que me fijé.
El ser docente en el nivel de educación media superior representa un gran compromiso por ser la transición a la universidad o al campo laboral así como también de la adolescencia a la mayoría de edad y en la cual nosotros somos los responsables de encausarlos y orientarlos positivamente.
Uno de los motivos de insatisfacción es el de saber que alumnos o ex alumnos con un alto coeficiente intelectual y con aspiraciones, no lograron su objetivo por problemas económicos o por desintegración familiar.
El ser docente en el nivel de educación media superior representa un gran compromiso por ser la transición a la universidad o al campo laboral así como también de la adolescencia a la mayoría de edad y en la cual nosotros somos los responsables de encausarlos y orientarlos positivamente.
Uno de los motivos de insatisfacción es el de saber que alumnos o ex alumnos con un alto coeficiente intelectual y con aspiraciones, no lograron su objetivo por problemas económicos o por desintegración familiar.
Mi confrontación con la docencia:
Hola a todos les dejo una pequeña aportacion en relacion a como estructuro mi plan de trabajo
Mi confrontación con la docencia
Tomo como base el enfoque constructivista, empleo los mecanismos que guían ese modelo para lograr los objetivos de mi clase, por lo tanto, y sabiendo que mi programa esta divido en varios bloques, lo primero que hago es estructurar y organizar los elementos que me permitirán trabajar en forma práctica, siendo estos:
1.- Reactivación de nociones previas que se basan, en la evocación de los conocimientos que el alumno pone sobre el tema a tratar y ayuda a establecer un vínculo entre la información previa y los conocimientos nuevos.
2.-Mediante una pregunta generadora o una situación problemática que tenga como objetivo hacer que el alumno reflexione acerca de algún problema cotidiano relacionado con el tema, ya que con esto motivo al estudiante a que aborde los contenidos con mayor interés para encontrar la solución a dicho problema.
3.- Como tercer paso identifico y selecciono aquella información más relevante respecto al tema que se está tratando.
4.- Mediante esquemas temáticos, mapas mentales y cuadros sinópticos, organizo los temas para una mejor comprensión conceptual.
5.- Aplico los conocimientos, siendo esto una forma de poner en práctica lo aprendido para que se pueda ejercitar mediante un problema o análisis de una lectura relacionada con el tema.
6.- Por último extraigo las conclusiones acerca de los cocimientos adquiridos y trato que los alumnos saquen las suyas.
Poniendo en práctica los anteriores elementos valoro el desempeño primero del grupo, luego por equipo (en caso de que así se haya hecho la actividad) y enseguida por alumno, mediante instrumentos de evaluación como son lista de cotejo o guía de observación.
Espero tus comentarios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)