lunes, 7 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje.
Las diferentes teorías que nos exponen la concepción del aprendizaje según este cuadro que contiene la obra de Pere Marqués , nos da una visión más completa de las diferentes concepciones que tienen todos los estudiosos de la pedagogía.
Comenzando por la concepción conductista de skinner Pavlov y thorndike los cuales proponen las Leyes de Condicionamiento operante que corresponde al estímulo –respuesta¬-refuerzo; Asociacionismo: asociación –memorización; Asociación programada: Son las herramientas que utilizamos para que el educando entienda y memorice conocimientos complejos.
TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.- Considera tres fases principales: Captación y filtro, Almacenamiento momentáneo y organización y almacenamiento definitivo, estas hacen referencia a la información que recibe el alumno del contexto en que se encuentra usando la memoria a corto y largo plazo para que pueda utilizarla cuando esta se requiera;
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO según propone J. Bruner se da por Experimentación directa, aprendizaje por penetración comprensiva, practica de la inducción y currículo en espiral; los aprendizajes que se obtienen a través de los puntos anteriores son de relevante importancia, ya que el alumno se involucra directamente en hechos reales motivo por el cual difícilmente olvida los conocimientos obtenidos, este aprendizaje tiene relación directa con el desarrollo de las competencias manejando una serie de procesos cognitivos complejos
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.- según D. Ausubel, J. Novak se basa en los saberes previos postulando que el aprendizaje debe ser significativo y no memorístico, para lo cual señala los siguientes puntos:
Condiciones para el aprendizaje, relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos, utilización de organizadores previos y funcionalidad de los aprendizajes esto es importante porque siempre el docente para exponer un conocimiento o para cualquier investigación parte de los saberes que tiene el educando, con la finalidad de que se le facilite el entendimiento y aprendizaje del nuevo saber y esto también se relaciona con las competencias.
PSICOLOGIA COGNITIVISTA O COGNITIVISMO.- Propuesta por Merrill Gagné se basa en la teorías del procesamiento de la información y acumulando algunas ideas conductistas como son el refuerzo y el análisis de tareas, y el aprendizaje significativo.
CONSTRUCTIVISMO.- Según J. Piaget, en sus estudios sobre la epistemología genética (Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico) determina tres principales faces en el desarrollo cognitivo de los niños: considera tres estadios de desarrollo cognitivo, construcción del propio conocimiento mediante la interacción y reconstrucción de los esquemas de conocimientos. Esta concepción da todas las condiciones para el desarrollo de competencias ya que en la práctica son los mecanismos que guían para lograr los objetivos de una clase.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO.- Basado en las ideas de Vigotski contine los siguientes aspectos: Importancia de la interacción social,indicencia en la zona de desarrollo próximo, aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado. Esta concepción es importante porque viene a reforzar la idea de que toda la comunidad debe participar en el aprendizaje del alumno recordando que debe haber una alianza tripartita, teniendo un valor preponderante el entorno en que se desarrolla el alumno.
Independientemente de los comentarios que hago en cada una de las concepciones del aprendizaje, y teniendo en cuenta que todas se aplican al impartir el conocimiento, creo que como docentes debemos tomar una posición ecléctica y utilizar en mayor o menor frecuencia todas estas concepciones según el tema y el contexto en que nos encontremos.

Ana María de la Torre.